Snapchat ya empezó a probar una nueva herramienta muy parecida a TikTok para añadir canciones a sus videos. Un reporte de Bloomberg publicado este lunes asegura que Snap Inc. ha firmado acuerdos de derechos de canciones con varias empresas de música, como Warner Music Group, Universal Music Publishing Group y Merlin.
Con esta alianza, Snapchat permitirá a los usuarios enviar mensajes con música, en los que también se podrá ver todos los detalles de la canción, como la carátula, el título, el nombre del artista, etc.
La nueva función empezó a probarse en Nueva Zelanda y Australia a partir de este 3 de agosto; y se planea un despliegue más amplio más adelante este mismo año, según un comunicado de la empresa.
De acuerdo con el portal de tecnología CNET, este puede ser “el primer intento de la empresa para competir con la popular app TikTok”, que ha estado en la mira de varios gobiernos, como el de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha dicho que quiere prohibir la aplicación. Y Microsoft ha confirmado que está en negociaciones para adquirir la app china.
A través de un comunicado, un portavoz de Snapchat declaró que el objetivo de esta nueva función es darle más cosas para que los usuarios se expresen: "Siempre estamos buscando nuevas formas de darle a los snapchatters herramientas creativas para que se expresen. La música es una nueva dimensión que pueden añadir a sus Snaps".
Ya no te eliminarán los videos por violar derechos de autor
La función permitirá a tus amigos en la plataforma enviar Snaps con música. Podrás ver la carátula y arte del álbum, el título de la canción y el nombre del artista. Un link para reproducir la canción abrirá una vista en Web a Linkfire para que puedas escuchar la canción entera en tu plataforma de streaming de música favorita como Spotify, Apple Music y SoundCloud, de acuerdo con el comunicado de Snapchat.
Millones de personas ya usan las redes sociales para compartir música, ya sea en enlaces a servicios de transmisión o videos con canciones. Asegurar los derechos de música permitirá a los usuarios de Snapchat hacerlo sin el riesgo de violar los derechos de autor o que se eliminen los videos, dice Bloomberg.
Los acuerdos representan una nueva fuente de ingresos para las compañías de música, que durante mucho tiempo han sido críticas con las plataformas tecnológicas para enriquecerse con su trabajo. Muchas aplicaciones de redes sociales utilizan la música para asegurar una audiencia, y muchos de sus videos y memes más populares tienen música.
Las redes sociales también son un canal promocional vital para la mayoría de los artistas, ayudándoles a comunicarse directamente con los fanáticos.
"Nuestro objetivo es habilitar herramientas sociales de vanguardia para llevar la música de nuestros artistas a la base de usuarios altamente comprometidos de Snap", dijo Oana Ruxandra, directora digital de Warner Music Group, en un comunicado.
Este es solo el comienzo de la estrategia musical de Snap. Pero aún tiene que llegar a un acuerdo con el brazo discográfico de Universal Music, el propietario más grande del mundo, o Sony, del principal editor de música del mundo.